Lupercalias, la historia de San Valentín

Felices Lupercalias!


Bueno y muchos se preguntaran, ¿de que rayos habla? Tal vez otros si lo sepan, pero este articulo es precisamente para explicar la belleza del día de san Valentín o día de los enamorados… Que como se imaginaran en realidad su origen no tenia nada que ver con celebrar el amor.


Esta antigua fiesta, tiene sus orígenes en la Roma antigua, y se celebraba el 14 de febrero, debe su nombre al lobo, quien era la representación del dios Fauno, se reunían en una gruta llamada Ruminalis, donde los romanos creían que la loba Luperca había amamantado a los fundadores de roma Rómulo y Remo.


Para la ceremonia eran elegidos alguno jóvenes de la región, de preferencia que estuvieran en la adolescencia, estos actuaban como una clase de “hombres lobo” ( se les llamaba luperci). Durante la ceremonia, la cual era precedida por un sacerdote se inmolaba una cabra en forma de sacrificio, la sangre de esta era untada en los rostros de los jóvenes, posteriormente el sacerdote tomaba un trozo de lana y la sumergía en leche, de cabra y limpiaba todos los rostros, finalizado esto y para hacerlo mas raro todo, el ritual culminando con una carcajada ceremonial que hacían todos en coro. Terminado todo esto, los luperci salían de la gruta desnudos y con tiras de piel de la cabra que había sido sacrificada para el ritual, golpeaban las espaldas de las jóvenes muchachas, que estaban cerca del lugar. Este era un ritual de purificación y fertilidad.


A pesar de lo importante y grande de las lupercales, estas fiestas tan divertidas vieron su final durante el papado de Gelasio I, que en su esfuerzo por cristianizar a la población (como en tantas otras fiestas) , adjudico este día al mártir san Valentín, la primera celebración de este día fue en el año 494, y fue una fiesta oficial hasta que el papa Pablo IV dejo de celebrarla, cabe mencionar que se celebraba como una fiesta a un mártir no con ningún otro propósito.


La fecha quedo en el olvido hasta que el poeta Geoffrey Chauser, escribe un poema titulado Parlamento de los pájaros, en 1382, es en este poema que se menciona por primera vez el día de San Valentín como una fiesta para los enamorados.


“For this was on sent Valentine’s day, when every bird cometh there to choose his mate”
“Por esto es que fue enviado el día de San Valentín cuando cada ave su pareja ha de elegir” – Geoffrey Chauser.


Esta idea gusto tanto a los ingleses y franceses del siglo XIV que se popularizo rápidamente y para el siglo XV ya se celebraba en otras partes de Europa.


Después de la revolución industrial, la globalización y el marketing, lograron que la fiesta llegara a lugares en los que no se practica el catolicismo.


Y aunque este es su origen hay lugares donde esta celebración se hace en días completamente diferentes, como en Bolivia donde se celebra el 21 de septiembre, o en Brasil cuya fecha de celebración es el 12 de junio.


O lugares que tienen su forma particular de celebrar como en Japón, en este país el primer san Valentín se celebro el 14 de febrero de 1958 y fue impulsado por una compañía de chocolates, de allí que tradicionalmente la chicas regalen chocolates a los chicos, aunque algo curioso de la celebración Nippona es que un mes después, el 14 de Marzo, los chicos le den algo a la chica en retribución de los chocolates de san Valentín, este día es conocido como el día blanco.


Aunque es una hermosa idea, la de tener un día para celebrar el amor, es algo que debe de practicarse todos los días, con tu pareja, amigos familia y sobre todo tu mismo. Ya que no solo existe el amor romántico.

 

Rincón Random

Sigue a Rincón Random en las diferentes redes sociales para estar al día de más artículos del universo, podcast, streams, artículos, memes y más en:
 
Recuerda que puedes colaborar al proyecto con tu suscripción en nuestro Patreon:
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.