Agua líquida en marte | Parte 1

¿Agua líquida en Marte? Una duda frecuente de aquellos aficionados a la astronomía es esta posibilidad como condición sine qua non para la existencia de la vida orgánica como la conocemos. En Rincón Random iremos desentrañando la información oficial de la que disponemos para aclarar este tema.

La NASA ha anunciado en repetidas ocasiones que, hasta hoy, no hay pruebas o rastros agua en estado líquido en la superficie de Marte, sin embargo los estudios teorizan que hace 3.800 millones de años, cuando la temperatura del planeta era más elevada y su atmósfera mucho más densa, pudo tener un gigantesco océano que cubrió aproximadamente la tercera parte del planeta. Esto crea la posibilidad que algún tipo de vida en aquel pasado existiera, lo cual no quiere decir que hubiese llegado a ello ni que la tenga actualmente.

La atmósfera de Marte se fue perdiendo y con ello disminuyó la presión y temperatura, así los mares y ríos llegaron a evaporarse. Aún quedan vestigios de aquel pasado pues, en las últimas décadas se han visto señales de aparentes valles y gracias al Rover Curiosity, en el cráter Gale se encontraron piedras redondas, parecidas a las de un lago seco.

Actualmente se conoce la presencia de agua en forma de hielo, principalmente en ambos polos del planeta, y parece indicar que su grosor aumenta durante el invierno y disminuye durante el verano. Sería una mezcla de dióxido de carbono un 85% y hielo en el 15% restante. También se conoce hielo en cráteres, fosas y canales cercanos al ecuador. Si este se derritiera se podría cubrir con 35 metros de agua.

La gran controversia surgió por el anuncio de la NASA, el 28 de septiembre del 2015, donde se afirmó la existencia de agua líquida en Marte, sin embargo, el 20 de octubre del 2015 se desmintió a sí misma. La polémica está servida.

Con esta información, difícil sería imaginar encontrar corrientes de agua fluyendo por las colinas de Marte como si fuesen riachuelos tal como en nuestro planeta; se trata más bien de capas de tierra húmeda. Así las cosas, no se ha encontrado agua líquida en marte de manera directa, sino evidencias de ella. Parece que las sales asociadas a estas corrientes son percloratos, un tipo de sal que reduce el punto de congelación del agua y sirve para que pudiese existir en la superficie del planeta rojo, aunque sea brevemente, entre los 70 grados bajo cero y los 24 grados.

¿Qué otros datos nos podrían ayudar a descifrar este enigma? Ver la segunda parte de Agua en marte.

Fotografía de lo polos de marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló una fotografía capturada por la nave Mars Express mostrando el polo de marte cubierto de nubes.

Fuentes
Para saber más:
-El fascinante hallazgo del primer lago de agua líquida en Marte, Redacción BBC News Mundo.
-There Water on Mars?An Educator’s Guide With Activities for Physical and Earth and Space Science.
http://ifa.hawaii.edu/~meech/a740/2004/fall/papers/jakosky_2004.pdf
https://res.mdpi.com/d_attachment/galaxies/galaxies-08-00040/article_deploy/galaxies-08-00040.pdf

 

Un comentario en “Agua líquida en marte | Parte 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.