Agua líquida en Marte: Parte II

Agua en Marte

En una anterior edición de Rincón Random (Agua en marte – Primera parte)  vimos algunos datos oficiales respecto a la posibilidad de la existencia de agua y vida en el planeta Marte. Pero ¿Qué sucede con las otras condiciones del cuerpo celeste, como su presión atmosférica o composición química? Seguiremos mirando la siguiente información.

La presión atmosférica de Marte es demasiado baja para que exista agua en estado líquido, pero se encuentra muy cerca del punto triple, es decir, cualquier cambio mínimo de presión o temperatura provoca que todo el agua pase de un estado a otro. El punto triple de una sustancia es la temperatura a la que ella puede existir, sea en este caso sólido, líquido o gaseoso.

Como dato adicional, sabemos que las sales hidratadas han conseguido ser identificadas con uno de los satélites que trabajan en órbita de Marte. Estas sales son muy parecidas al barro, pero son efímeras, se evaporan rápidamente. Dicho de otro modo, lo que la NASA ha encontrado son percloratos y evidencias de tierra húmeda.

No hay duda de que después de esa noticia sonaron “bombos y platillos”. Muchos diarios e incluso canales empezaron a decir que en Marte existían lagos y ríos, hasta bosques y animales. Encontrar agua líquida en este planeta es muy mediático y atractivo y ello ha llevado a una confusión generalizada.

Los percloratos son sales del suelo marciano con una composición química muy diferente a las sales terrestres, son tóxicas y corrosivas, por lo que resulta improbable encontrar vida microbiana en un medio tan hostil. Sin embargo, sí es probable encontrar fósiles de cuando las condiciones en el planeta eran más benignas o bien, dichos vestigios podrían aparecer a mucha profundidad lejos de los rayos ultravioleta.

La realidad es que Marte es un lugar frío, seco y salado, por ello no existe agua líquida en el lugar, a excepción de fenómenos esporádicos de salmueras que aparecen como barros o franjas oscuras que terminan evaporándose
o congelándose. En otras palabras, no existe el agua pura ni puede ser estable el tiempo suficiente en cantidad apreciable para que haya podido ser identificada de manera directa, y mucho menos para formar ríos o lagos.

Un reciente estudio de la Universidad de Nantes, Francia, ha comprobado que las líneas de color oscuro de Marte son causadas por agua hirviendo. El planeta tiene presión atmosférica mínima, lo que causa que el agua en estado líquido pase casi al instante a un estado de vapor. Este estudio indica entonces que el agua se evapora poco después de filtrarse en la tierra debido a su enorme inestabilidad. La cantidad de líquido es tan inapreciable que es improbable que proliferen microorganismos. Por ello, seguiremos en espera de más noticias de nuestro planeta hermano.

Hasta el momento, esta es la información conocida. ¿Será que en algún momento obtendremos mayores certezas? ¿Puede existir vida orgánica, tal como la conocemos? Desde Rincón Random seguiremos muy atentos a cada noticia que pueda ser de utilidad para alimentar nuestra curiosidad e imaginación.

Fuentes
Para saber más:
-El fascinante hallazgo del primer lago de agua líquida en Marte, Redacción BBC News Mundo.
-There Water on Mars?An Educator’s Guide With Activities for Physical and Earth and Space Science.
-http://ifa.hawaii.edu/~meech/a740/2004/fall/papers/jakosky_2004.pdf
-https://res.mdpi.com/d_attachment/galaxies/galaxies-08-00040/article_deploy/galaxies-08-00040.pdf

3 comentarios en “Agua líquida en Marte: Parte II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.