Películas sobre el medio ambiente

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, y queremos ayudar a generar espacios donde las personas puedan concientizar un poco sobre la situación actual y futura de nuestro planeta.

Les recomendamos 11 películas (y documentales) relacionados con temas ambientales, pero primero, un poquito de contexto sobre el Día Mundial del Medio Ambiente.

“En el universo hay miles de millones de galaxias,
en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas,
pero sólo hay una Tierra”
– Naciones Unidas –

Todo inició en el año 1972 durante la primer gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente que se celebró en Estocolmo (Suecia), bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Su objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos dela protección y la mejora del medio humano. Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución que designaba el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta fecha se celebra con el objetivo de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. Se invita a las personas a mejorar sus hábitos de consumo, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos, que los gobiernos protejan las zonas salvajes. El planeta requiere el apoyo de todas las personas que vivimos en él.

Tenemos un podcast donde conversamos sobre las primeras 3 películas de la lista, por si quieres verlo, solo que OJO! el podcast está lleno de spoilers  👉 Podcast «Películas con temas ambientales»

Ahora sí, nuestro listado de 11 audiovisuales relacionados con el medio ambiente, la conservación del planeta, reciclaje, convivencia entre humanos y animales, entre otros temas.

1. La princesa Mononoke

Película de dibujos animados Studio Ghibli / 2h 14min / Disponible en Netflix

Para mayores de 13 años. Un príncipe herido por una maldición mortal viaja en busca de la cura y llega al medio de una batalla entre un pueblo minero y los animales del bosque.

 

2. WALL-E

Película de dibujos animados / 1h 38min / Disponible en Disney+

Para todas las edades. Trata de un robot encargado de limpiar la tierra. Te hará reflexionar sobre que un día la actuación humana y sus hábitos de consumo podrían transformar el planeta tal cual lo conocemos hoy.

 

3. Avatar

Película ciencia ficción / 2h 41min / Disponible en Disney+

Para mayores de 13 años. Un hombre se aventura hacia un mundo exótico al que acaba llamando hogar y que luchará por proteger.

 

 

4. Crisis del agua: no hay marcha atrás

Documental / 26min / Disponible en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=L8byLiZ7BDE

La Tierra es el planeta azul que nos emociona ver en las imágenes desde el espacio, pero aquí, en su superficie, el agua que le da su color es un recurso que la humanidad lleva siglos dilapidando, confiada en la inmensidad de sus reservas.

5. IO – Sola en la Tierra

Película drama y ciencia ficción / 1h 36min / Disponible en Netflix

La Tierra está muriendo, pero ella todavía tiene esperanzas. En medio de la desolación, un hombre cae del cielo con más preguntas que respuestas.

 

6. La guerra de los mapaches

Película de dibujos animados Studio Ghibli / 1h 59min / Disponible en Netflix

Para mayores de 13 años. Desplazados de sus bosques por el desarrollo humano, los mapaches de las colinas de Tama contraatacan con sus poderes de transformación… si logran hacerla bien.

 

7. Erin Brockovich: Una mujer audaz

Película drama / 2h 11min

Una mujer que investiga las actividades de una compañía eléctrica y los problemas de salud de una comunidad. Esta producción nos hacer reflexionar sobre la importancia de que las corporaciones se responsabilicen por los daños medioambientales que causan sus actividades.

8. Mi maestro el pulpo

Documental ganador del Óscar / 1h 25min / Disponible en Netflix

Un cineasta entabla una peculiar amistad con un pulpo que habita en un bosque de algas marinas y le enseña los misterios de su mundo subacuático.

 

9. Tierra prometida

Película drama / 1h 40min

Una gran empresa de gas envía al joven ejecutivo y a una ayudante a un pequeño pueblo de agricultores y ganaderos, con la tarea de convencer a sus habitantes para que les vendan sus tierras con el fin de perforarlas y extraer gas; pero un ecologista y un adulto mayor se oponen a las perforaciones y tratan de impedir la operación.

10. Reciclaje de mentiras

Episodio de la docuserie “Sociedad de consumo” / 60min / Disponible en Netflix

Las corporaciones anuncian la reciclabilidad de productos plásticos desechables, muchos de los cuales terminan en vertederos o en las playas del sudeste asiático. Esta docuserie de investigación expone cómo la producción y comercialización negligente y engañosa de productos de gran demanda puede tener consecuencias nefastas.

11. Un mundo azul

Documental / 50min / Disponible en Netflix

Este documental sobre cómo generar un uso sostenible del agua explora las nuevas soluciones en todo el mundo, desde la reutilización a la generación de energía.

 

Bueno, cuéntanos si ya viste alguna, que te parecen? tienes otras recomendaciones de películas? dejalas en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.