Zelandia, el continente perdido

Hace 23 millones de años un misterioso continente se sumergió en el océano después de separarse de Gondwana. Su existencia se propuso ya en 1995, pero no fue hasta el año 2017 que salió a la luz como Zelandia, un nuevo continente perdido con miles de misterios escondidos en 5 millones de kilómetros cuadrados que están sumergidos, que esperan pronto ser revelados.

Se ha mostrado un mapa completo de ese extraño continente, realizado por el Instituto de Investigación de Ciencias de Nueva Zelanda, los que anunciaron que por fin Zelandia había sido retratado por completo y lo presentaron en su web con todo detalle.

El geofísico Bruce Luyendyk acuñó el término ‘Zealandia’ en 1995 y permitió obtener datos que ahora parecen concluyentes. El geólogo Nick Mortimer y el autor principal del estudio publicaron sus hallazgos en el Diario de la Sociedad Geológica de América, GSA.

El continente perdido de Zelandia es considerado como el octavo del mundo, y simplemente el hecho de poder explorarlo es interesante.

Toda la zona de manera muy llamativa se compone de múltiples volcanes. Las fosas marcan un arco volcánico, y al seguir observando hacia el fondo se ve la presencia de las costas y los límites territoriales. Además un mapa barométrico muestra los tipos de corteza que conforman el continente submarino. De esta manera, los secretos de un continente que tiene efectivamente el 94 por ciento de su extensión sumergida continúan siendo revelados.

La superficie terrestre total de Zelandia sobre el nivel del mar (incluidos lagos y ríos) es de 286,655 km2 (110,678 millas cuadradas). El reino de Nueva Zelanda hoy que es parte de Zelandia incluye las dos islas principales llamadas Isla Norte e Isla Sur, así como muchas islas más pequeñas circundantes como la Isla Stewart. Las islas periféricas incluyen: las islas Antípodas, las islas Auckland, las islas Bounty, las islas Campbell y las islas Chatham en el este.

Las islas que conforman Nueva Caledonia hoy se encuentran en la parte norte de Zelandia. Comprenden unos 18.576 km2 (7.172 millas cuadradas) o el 7% del área sobre el nivel del mar. El pequeño resto está formado por varias islas periféricas bajo la administración australiana, incluido el Lord Island Island Group, la isla Norfolk, así como los arrecifes Elizabeth y Middleton.

Hasta 2017 Zelandia estaba clasificado como un micro continente, pero los científicos acabaron concluyendo que esta formación cumple con todos los requisitos para ser un continente, debido a que tiene límites claramente definidos, ocupa un área mayor a un millón de kilómetros cuadrados, se eleva por encima de la corteza oceánica circundante y tiene una corteza continental más gruesa que la su océano, por tanto, hemos tenido la fortuna de encontrar un nuevo octavo continente impresionante.

Lo mejor de todo esto es que el mapa de Zelandia es sólo el comienzo; un proyecto para 2030 pretende tener mapeado todo el océano mundial, debido a que, por ahora solo llevamos la quinta parte retratada. ¿Qué otros secretos nos aguardan?

Para saber más de Zelandia:

Para más detalles de Zelandia pueden ver en la web los siguientes enlaces:

https://data.gns.cri.nz/tez/index.html?content=/mapservice/Content/Zealandia/Home.html
http://www.forbes.com/sites/trevornace/2020/06/29/stunning-new-maps-reveal-what-the-lost-continent-of-zealandia-looks-like/amp/
https://www.virtualoceania.net/newzealand/maps/zealandia.shtml

Rincón Random

Si te ha gustado puedes seguir a Rincón Random recuerda que puedes ser parte de este proyecto con tu sucripción en nuestro Patreon:
 
Además síguenos en las diferentes redes sociales para estar al día de los podcast, streams, artículos, memes y más en:
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.